Fluidos de Perforación

PRESENTACION Fluidos de perforación: Aca adjunto la presentación que prepare para la clase sobre este punto; .

lodos de perforacion

Antes que todo me alegra mucho ver muchos de ustedes compartiendo sus sabios comentarios por este medio.

Con esto les respondo a todos,  si es muy interesante la materia y los procesos que se llevan a acabo para poner la materia prima (hidrocarburos) en lo que muy pronto seran sus sitios de trabajo, para obtener esa amplia gama de productos que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Si para ustedes es interesante, para mi es un enorme placer compartir un poco con ustedes estos pocos conocimientos.

Cap 02 Funciones de fluido de perforación

Aca les adjunto una inforacion  sobre los fluidos de perforación, especificamente sobre sus funciones (aproximadamente 10).

En equipos (de 4 personas) se dividiran las funciones y elaboraran laminas en papel bond. para realizar micro exposiciones en el aula, donde explicaran a fondo cada función, asi todos estaremos muy atentos a intervenir, ya que todas estan intimamente relacionadas. Estas laminas se colocaran como una galeria en el Piso 4.

P.D: pueden buscar mas material. esto es solo una guia.

DUDAS?????

About these ads

marzo 26, 2010. Produccion de Hidrocarburos.

33 comentarios

  1. Andry Camejo PQV-6B replied:

    Buen dia profesor mario. mis mas cordiales saludos. Con respecto a la exposicion tengo una duda.? Porque nose como hacer con la reparticion de las funciones. es decir que la que yo elija, no la halla elejido otro grupo… porq sino serian exposiciones iguales y me imagino que la idea es que los grupos den funciones diferentes para asi abarcar todo el contenido..

    • profesormario replied:

      Buenas Andry. Yo no me encargare de la reparticion. Ustedes mismo pueden hacer una reparticion equitativa de las funciones. Ustedes son capaces de lograrlo. son secciones que han venido trabajando juntos por cierto tiempo.
      Saludos..

  2. Amalia Bautista PQV-7B replied:

    Buenas noches profesor, con respecto a la exposicion le quiero informar sobre cual es mi grupo de trabajo y las funciones que hemos escogido, esto es con el fin de que tenga conocimiento de lo que haremos y que otro grupo no escoja las misma funciones de nosotros, los integrantes somos:
    Amalia Bautista
    Madelein Avendaño
    Greidymar Vilchez
    Andry Camenjo
    Jose Sanchez
    Las funciones que escogimos fueron:
    -Enfriar, lubricar y apoyar la
    barrena y el conjunto de
    perforación.
    -Transmitir la energía hidráulica a
    las herramientas y a la barrena.
    Saludos..

  3. Yina Cardenas replied:

    buenas noches porfesor mario, disculpe la hora. Profe necesito que por favor me ayude con esto del blog, porque de verdad mi grupo y yo no sabemos como buscar los temas de las exposiciones o donde aparecen. Estoy super perdida con esto.. :(

    • profesormario replied:

      Buenas. Aca la hora no importa. Bienvenida. Alli tienen un link. Dice cap 2 funciones del fluido de perforacion. Click sobre el y abre la informacion. Esa es la principal pero son libres de complementar con otras que ustedes consigan.
      Saludos.

      • Yina Cardenas replied:

        Gracias profe. Lo que pasa es que sin esa informacion no entendia las funciones que debiamos dividirnos. Buenas noches y gracias, cualquier cosa le estaremos preguntando.. Disculpe las molestias.. :)

  4. Kevin Maestre replied:

    Buenas Noches Profesor le informamos que nuestro grupo esta conformado por Yina Cardenas, Arianny Vicent, Freddy Briceño y mi persona Kevin Maestre. Nuestros puntos son el 1. Retirar los recortes del pozo; 2. Controlar las presiones de la formacion. Profesor cuanto tiempo tenemos para hablar por grupo con el fin de preparar la exposicion. PQV-7B

    • profesormario replied:

      Buenas Kevin. Considero que 10 minutos serian efectivos para explicar los puntos. Recordemos que lo mas importante es transmitir la ideas claras de los puntos. Saludos

  5. alba jerez replied:

    hola buenos dias profe por medio de esta pagina este obtendremos todos los puntos de la exposiciones

  6. Johanny Herrera replied:

    Buenas noches profesor mario, queria informale acerca de los puntos que va a exponer nuestro grupo para que no se repita. Hasta el momento no ha hay ningun otro comentario de algun grupo con estos puntos.

    11. FACILITAR LA CEMENTACIÓN Y
    COMPLETACIÓN
    12. MINIMIZAR EL IMPACTO SOBRE EL
    MEDIO AMBIENTE

    Secciòn PQV-7B.
    Arylena Soto.
    Johanny Herrera.
    Jesus Azuaje.
    Jose Vilchez.
    Ismar Gonzalez.

  7. Ronald Moya replied:

    hola profesor donde puedo buscar mas informacion?

  8. jexcel fernandez replied:

    Buenas tardes profesor, mi slaudo y mi respeto alli esta la informacion que teniamos que enviar jexcel

    El deber de las personas encargadas de perforar el pozo

    9.- Asegurar la evaluación adecuada de la formación

    Una evaluación correcta de la formaciones primordial es cuando se esta perforando un pozo esencialmente durante la perforación exploratoria, las propiedades físicas y químicas del lodo también afectan a dicha evaluación.

    Cuando se esta perforando los Mud Logres son los que controlan la circulación del lodo y de los ripios para confirmar la detección de petróleo o gas. Los técnicos (Geólogos) analizan los ripios para determinar la composición mineralogica, la paleontología y detectar existencia de hidrocarburos. Esta información se refleja en un registro geológico, el mismo nos informa sobre la litología, la velocidad de penetración, la detección del gas y los ripios impregnados de petróleo

    Los registros con cables incluyen la medición de las propiedades eléctricas, sonicas, nucleares y de resonancia magnética de la formación, las herramientas de LWD están disponibles para obtener un registro continuo mientras se perfora el pozo, e igualmente se puede perforar una sección cilíndrica de la roca en las zonas de producción para realizar la evaluación en el laboratorio con el fin de obtener la mayor información y todos estos métodos son afectado por el fluido de perforación

    Por ejemplo, si los ripios se dispersan en el lodo y el trasporte no es efectivo el geólogo no puede evaluar en la superficie. Los lodos a base de petroleo, lubricantes, asfalto y otros aditivos ocultaran los indicios de hidrocarburos en los ripios

    Las herramientas de registros con cable deven ser introcuidas desde la superficie hasta el fondo y las propiedades de las rocas se miden a medida que las herramientas son retiradas del pozo, para un registro con cable optimo el lodo no debe ser demasiado denso y debe mantener el mismo calibre desde de la superficie hasta el fondo ya que el expandimiento excesivo del diámetro interior los revoques gruesos pueden producir diferente información al registro.

    2.- Control de la corrosión.

    Los gases disueltos como el oxigeno, dióxido de carbono y sulfuro de hidrogeno son los que producen la corrosión tanto en la superficie como en el pozo, un PH bajo también produce la corrosión. Es decir, la función del fluido de perforación es mantener la corrosión a un nivel aceptable.

    Cuando los fluidos de la formación y/o otras condiciones de fondo lo justifican metales y elastómeros deberían ser usados, Los inhibidores químico deben ser aplicados correctamente, estas muestras de corrosión deben ser evaluadas para determinar si se esta usando el inhibidor químico correcto y es suficiente la cantidad utilizada ya que ayuda a mantener una velocidad aceptable en la corrosión.

    Finalmente, se recomienda usar fluidos de alto PH combinados con un producto químico secuestrador de sulfuro especialmente como el cinc.

    Seccion PQV 7B.

    Azuaje Ivette.
    Fernández Jexcel
    Osorio Ricardo.
    Uzcategui Juan
    Zamora Joan

  9. nelbry replied:

    Buenas tarde profesor estos eran los puntos que a mi equipo le tocaba exponer pero por no asistir me informaron que le enviara un resumen de cada uno de ellos.

    Para comenzar debemos hacer énfasis en que una operación de perforación es perforar, evaluar y determinar un pozo que producirá petróleo o gas eficazmente. Los fluidos de perforación desempeñan numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo. Las funciones del fluido de perforación son sumamente importantes; aunque el orden de importancia sea determinado por las condiciones del pozo y las operaciones en curso, entre las funciones más comunes tenemos:

    ASEGURAR LA EVALUACION ADECUADA DE LA FORMACIÓN:

    Esta es esencial para el éxito de la operación de perforación, especialmente durante la perforación exploratoria, las propiedades físicas y químicas del lodo afectan la evolución de la formación y del agujero después de la perforación. Como también su evolución. Durante la perforación técnicos llamados registradores de lodo (Mud Loggers) controlan la circulación y los recortes para detectar inicio de petróleo y gas; así como los reactores impregnados de petróleo, además de otros parámetros geológicos y de perforación importantes.

    En el mismo orden de ideas nos encontramos con que Los registros eléctricos con cable son realizados para evaluar la formación con el fin de obtener información adicional. También se puede obtener núcleos de pared usando herramientas transportadas por cable de alambre. Herramientas de LWD están disponibles para obtener un registro continuo mientras se perfora el pozo. T6ambien se perfora una sección cilíndrica de la roca (un núcleo) en las zonas de producción para realizar la evaluación en el laboratorio con el fin de obtener la información deseada.

    Todos estos métodos de evaluación de la formación son afectados por el fluido de perforación. Por ejemplo, si los recortes se dispersan en el lodo el geólogo no tendrá nada que evaluar en la superficie, o si el transporte de los recortes no es bueno, será difícil determinar la profundidad a los cuales los reactores se originan. Las propiedades del fluido de perforación afectan la medición de las propiedades de la roca por las herramientas del cable, estas deben ser inducidas desde la superficie hasta el fondo, y las propiedades de la roca se miden a medida que las herramientas son retiradas del pozo. La selección del lodo requerido para perforar un núcleo esta basada en el tipo de evaluación a realizar. Si se extrae un núcleo solamente para determinar la litología (análisis mineral), el tipo de lodo no es importante. Si el núcleo será usado para estudios de inyección de agua o humectabilidad.

    Por otro lado esta el CONTROL DE LA CORROSIÓN
    .
    El fluido de perforación está propenso a varias formas de corrosión. Los gases disueltos pueden causar graves problemas de corrosión tanto en la superficie como en el fondo del pozo. En general un pH bajo agrava la corrosión. Por lo tanto una función importante del fluido de perforación es mantener la corrosión aa un nivel aceptable.

    Por consiguiente Muestras de corrosión debería ser obtenida durante todas las operaciones de perforación para controlar los tipos y las velocidades de corrosión. La alineación del lodo, formación de espuma y otras condiciones de oxigeno ocluido pueden causar graves daños por corrosión en poco tiempo, los inhibidores químicos y secuestrados son usados cuando el riesgo de corrosión es importante, así mismo el sulfuro de hidrogeno puede causar una falla rápida y catastrófica de la columna de perforación, este producto también es mortal par los seres humanos. por lo que se recomienda utilizar fluidos de alto pH, combinados con un producto químico secuestrador de sulfuro, tal como el zinc

  10. nelbry replied:

    SOMOS:

    Carbeth alvares
    Roxibel Linares
    jUAN Carlos Fernandez
    Eudomar Romero
    Nelbry Guerrero
    PQV 7B

  11. Ronald Moya replied:

    ESTOS SON LOS PUNTOS QUE LES TOCA A MI EQUIPO

    9. Asegurar la adecuada evaluación de la formación

    Para que la operación de perforación sea exitosa, uno de los mas fundamentales estudios que se tienen que hacer es la evaluación de la formación. Esta evaluación se necesita para las perforaciones exploratorias ya que las propiedades tanto químicas como físicas del lodo así como también el agujero que se va a formar cuando se realiza la perforación van a afectar la propia evaluación de la formación. Los registradores analizan el lodo y los recortes que sale a través agujero cuando se realiza la perforación y fluye hacia el exterior, estos dejan asentado sus resultados en un registro geológico en los cuales se ve reflejado las distintas propiedades que presentan los recortes buscando hidrocarburos.

    Al momento de realizar el registro se utilizan distintas herramientas para determinar algunos ámbitos de las propiedades típicas de la formación, como lo son los registros eléctricos con cables y los LWD que tiene como ventaja que mientras se perfora se vaya registrando. Es muy importante para realizar tales estudios que el lodo de perforación tengan las propiedades mas adecuadas para minimizar en lo mas posible las tasas de errores a la hora de analizar los recortes extraídos de la formación mientras se perfora el pozo. Este lodo tiene que permitir que los recortes lleguen a la superficie sin que estos tengan reacciones químicas con el lodo y al mismo tiempo estos recortes tienen que ascender a la superficie de manera continua ya que se hace mas fácil determinar la propiedades de los recortes a las distintas profundidades. También se tiene que evitar que el lodo se filtre dentro de las pareces de la formación ya que puede ocurrir que los hidrocarburos afecten las propiedades a la hora de hacer las distintas pruebas.

    Cuando se selecciona el lodo también esta ligado al modo de evaluación que se requiera, podemos poner como ejemplo lo siguiente: cuando de busca evaluar propiedades de la formación que tengan que ver con la humectabilidad o inyección de agua, etc se busca un lodo que sea a base de agua. Podemos decir de forma general que lo que se busca es tener lodos suaves con la mas mínimas cantidades de aditivos que afecten las propiedades de la formación.

    10. Control de corrosión

    los componentes mecánicos e instrumentos que se utilizan en el proceso de perforación que están en contacto con el fluido de perforación están expuestos a distintas formas de corrosión por lo cual el lodo tiene que estar compuesto de un modo que retarde lo mas posible este fenómeno ya que cuando este lodo posee gases disueltos en el como se produce en el fenómeno de aireación, espuma y cuando existe oxigeno encerrado provoca que la corrosión ocasione daños graves, además del oxigeno hay otros gases como el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno, que causan problemas de corrosión en todo el sistema de perforación, este ultimo gas es muy perjudicial ya que en particular el acelera las fallas en la columna de perforación además que es un gas muy perjudicial a los seres humanos aunque sea en pequeñas cantidades por lo que en esos casos los ingenieros de lodo buscan utilizar los llamados inhibidores químicos o secuestradores para atrapar al sulfuro mientras que el pH del lodo tiene que ser alto si el H2S es muy elevado, ya que un pH bajo empeora el proceso de corrosión.

    Como conclusión podemos decir que el fluido de perforación tiene como meta primordial utilizar las propiedades del mismo para cumplir las funciones mas importantes que eviten o por lo menos reduzcan lo mas posible los diferentes problemas que puedan ocurrir en el pozo, todo esto se lleva a cabo mediante el estudio y experiencia ya que los pozo tienen características particulares, y esta en los ingenieros de lodo en buscar la manera de que el lodo utilizado cumpla su función teniendo como parámetros la economía, las leyes medioambientales y la disponibilidad de los distintos productos que se vayan a utilizar a la hora de hacer el lodo de perforación.
    LOS INTEGRANTES SON:
    RONALD MOYA
    YOIGER MATERAN
    YOSELIN GARCIA
    JESUS VELAZCO
    BORIS MORILLO
    SECCION PQV 7B

  12. Miranyela replied:

    Buenas profesor mario espero se encuentre bien, aqui le envio el resumen de los puntos que falto exponer en clases…

    9. ASEGURAR LA EVALUACIÓN ADECUADA DE LA FORMACIÓN:

    La evaluación de la formación es esencial para el éxito de la operación de perforación durante el proceso de perforación. Donde las propiedades químicas y físicas del lodo afectan la evaluación de la formación y las condiciones físicas y químicas del agujero después de la perforación también son afectan por la evaluación de la formación. Durante la perforación, los técnicos controlan la circulación del lodo y de los recortes para detectar petróleo y gas. Estos técnicos examinan los recortes para determinar la composición mineral. Luego esta información se registra en un registro geológico (mud log) que indica la litología, la velocidad de penetración (ROP), la detección de gas y los recortes impregnados de petróleo, además de otros parámetros geológicos; Otra manera de ser registrados son por los registros eléctricos con cable son realizados para evaluar la formación con el fin de obtener información adicional, pueden realizar una medición de las propiedades eléctricas, sónicas, nucleares y de resonancia magnética de la formación, para identificar la litología y los fluidos de la formación. Herramientas de LWD están disponibles para obtener un registro continuo mientras se perfora el pozo.

    Todos estos métodos de evaluación de la formación son afectados por el fluido de perforación. Por ejemplo, si los recortes se dispersan en el lodo, el geólogo no tendrá nada que evaluar en la superficie. O si el transporte de los recortes no es bueno, será difícil para el geólogo determinar la profundidad a la cual los recortes se originaron.

    llegamos a la conclusión de son que las propiedades del fluido no deben interferir con el programa de registro más bien deben facilitar la obtención de la información deseada, como por ejemplo, el lodo debe tener una resistividad definida para que cuando los registro se corran se pueda derivar la resistividad de la información.

    10. CONTROL DE LA CORROSIÓN:
    Los componentes de la sarta de perforación y casings en contacto con el fluido de perforación están propensos a varias formas de corrosión. Los gases disueltos tales como el O2, CO2 y H2S pueden causar graves problemas de corrosión, tanto en la superficie como en el fondo del pozo. En general, un pH bajo agrava la corrosión. Por lo tanto, una función importante del fluido de perforación es mantener la corrosión a un nivel aceptable. El fluido de perforación además no debería dañar los componentes de caucho o elastómeros. Cuando los fluidos de la formación y/o otras condiciones de fondo lo justifican, metales y elastómeros especiales deberían ser usados.

    El CO2 y el H2S son las especies corrosivas más importantes y contra las cuales es necesario actuar utilizando revestimientos que deben entonces resistir a esas especies, a la temperatura, presión y también guardar resistencia a la abrasión y al impacto que en una medida u otra están involucrados en la utilización de tuberías y equipos. El CO2 y el H2S son especies químicas que están en equilibrio con las tres fases petróleo, agua y gas por lo que las cantidades de CO2 y H2S en cada fase están relacionadas pero con concentraciones diferentes dadas por las solubilidades correspondientes a cada fase.

    la corrosión puede llevar a la roturas de la tubería por chorro erosivo (lavado), fallas en la bomba de lodos y por fugas en líneas de superficie y que las fallas ocurridas por la corrosión en la línea de flujo del pozo pueden ser ocasionadas por la exposición directa de las superficies externas a las condiciones fisicoquímicas del suelo: Acidez y humedad, que puede causar un deterioro en el revestimiento debido a la alta temperatura de operación, la cual conlleva a un proceso de desgaste acelerado de las tuberías.

    INTEGRANTES:
    Yalisbeth Lobo
    Miranyela Montiel
    Angeska Roballo
    Manuel Machado
    Jannio Blanco
    Marcial Rodríguez
    Sección: PQV-7A

  13. johenlis replied:

    hola prof necesito saber cuales son las funciones que le tengo que enviar? si son las de todos lo grupos o solo un tema.. xq no le entendi muy bn… ya que no realizamos la eexposicion x no tener grupo.. en cuanto pueda me responde urgente para realizarlo y enviarlo..gracias

    • profesormario replied:

      Buenas Las que les correspondian en su exposición; les recuerdo es un resumen..

      saludos

    • profesormario replied:

      Buenas; lee y carga las funciones que tu consideres que aportaran mayor conocimiento a tus compañeros que usan este medio:

      saludos;

  14. Dariana Rincón PQV-7G replied:

    Buenas tardes profesor Arrieta, mi grupo esta conformado por Mairelys Castillo, Solmayra Rivas, Jesus Romero y mi persona.

    Las funciones de fluido de perforacion son las que se encargan de realizar la tarea necesaria para cada perforacion, aunque algunas de estas funciones no sea escenciales en cada pozo.

    Algunas de estas funciones son :

    5.- Mantener la estabalidad del agujero:
    La mayor estabilidad del pozo se obtiene cuando este mantiene su tamaño y su forma cilindrica original. Esta estabilidad constituye un equilibrio complejo de factores mecanicos (presion y esfuerzo) y quimicos.
    La inestabilidad del pozo suele ser indicada por el derrumbe de la formacion ya sea causando condiciones de agujero reducido, esto debido a problemas de limpieza del pozo, al desgastarse o ensancharse el pozo se hace mas debil, dificil de estabilizar y generan mayores costos de cementacion. Por esto el peso del lodo debe estar comprendido dentro del intervalo necesario para equilibrar las fuerzas mecanicas que actuan sobre el pozo.

    6.- Minimizacion de los daños de formacion:
    Esde gran importancia minimizar los daños en la formacion, estos daños pueden ser producidos por la obturacion causada por lodos o solidos de perforacion, los daños causados por el fluido de perforacion no intervienen mucho en que pueda producir petroleo o gas, pero se debe tomar en cuenta los posibles daños a la formacion al seleccionar un fluido para perforar el yacimiento.
    Los mecanismos causantes de daños en la formacion son:

    * Invasion de la matriz de formacion, por el lodo o solidos de perforacion.
    *Hinchamiento de las arcillas de la formacion dentro del yacimiento, reducinedo la permeabilidad.
    *Precipitacion de los solidos como resultado de la incopamtibilidad entre el filtrado y los fluidos de formacion.
    * Precipitacion de los solidos de filtrado del lodo con otros fluidos, como las salmueras o los acidos durante los procedimientos de completacion o estimulacion.

  15. erwin aguilar replied:

    1. REMOCION DE LOS RECORTES DEL POSO:

    No es nada mas que la retirada de los esconbros que se van generando por la barrena, se hace circular un fluido de perforacion dentro de la columna de perforacion, el cual arrastra y transportalos recortes hasta la superficie. No es mas que la LIMPIEZA DEL AGUJERO y este depente del tamaño forma y densidad de los recortes…

    2. VISCOSIDAD:

    Los recortes se sedimentan rapidamente en fluidos de baja viscosidad como el agua y son mas dificiles de transportar fuera del pozo cuando esto ocurre, esto quiere decir que los fluidos de mayor viscosidad mejoran el transporte de los recortes

    Esta caracteristica puede suspemnder los recortes mientras que se efectuan las conexiones de las tuberias u otra cualquiera que no se haga circular el LODO

    ALUMNO: ERWIN AGUILAR C.I:19074141
    PQV-7G

    2.LA VELOCIDAD:

    La remoción o evacuación de los recortes es mejorada por las altas velocidades anulares. Con los fluidos de perforación más diluidos, las altas velocidades pueden causar un flujo turbulento que ayuda a limpiar el agujero, pero puede producir otros problemas de perforación o en el agujero.

    La velocidad a la cual un recorte se sedimenta en un fluido se llama velocidad de caída. Si la velocidad anular del fluido de perforación es mayor que la velocidad de caída del recorte, el recorte será transportado hasta la superficie.
    La velocidad neta a la cual un recorte sube por el espacio anular se llama velocidad de transporte.

    El transporte de recortes en los pozos de alto ángulo y horizontales es más difícil que en los pozos verticales. La velocidad de transporte, no es aplicable en el caso de pozos desviados, visto que los recortes se sedimentan en la parte baja del pozo. En los pozos horizontales, los recortes se acumulan a lo largo de la parte inferior del pozo, formando camas de recortes.

    3. SE USAN DOS MÉTODOS DIFERENTES PARA LAS SITUACIONES DE LIMPIEZA DIFÍCIL DEL POZO QUE SUELEN SER ENCONTRADAS EN LOS POZOS DE ALTO ÁNGULO Y HORIZONTALES:

    a) El uso de fluidos tixotrópicos que disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte y que tienen una alta Viscosidad a Muy Baja Velocidad de Corte (LSRV) y condiciones de flujo laminar
    Dichos sistemas de fluidos de perforación proporcionan una alta viscosidad con un perfil de velocidad anular relativamente plano, limpiando una mayor porción de la sección transversal del pozo.

    b) El uso de un alto caudal y de un lodo fluido para obtener un flujo turbulento
    El flujo turbulento proporcionará una buena limpieza del pozo e impedirá que los recortes se sedimenten durante la circulación, pero éstos se sedimentarán rápidamente cuando se interrumpa la circulación.

    ALUMNO: RUBEN BRICEÑO C.I:18.722971
    PQV-7G

    4. DENSIDAD:

    Los fluidos de alta densidad de facilitan a limpieza del pozo aumentando las fuerzas de flotación que actúan sobre los recortes, los fluidos de de alta densidad pueden limpiar el agujero de manera adecuada, aun con la velocidades anulares más bajas y propiedades reológicas interiores.

    5. ROTACION DE LA COLLUMNA DE PERFORACION:

    Las altas velocidades de rotación también ayudan a la limpieza del pozo introduciendo un componente circular en la trayectoria del flujo anular.

    ALUMNA:YOLIMAR GONZALEZ C.I:17554250
    PQV-7G

    6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PERFORACIÓN POR ROTACIÓN DE UN POZO:

    -Columna o sarta de perforación
    -La máquina perforadora que, desde la superficie del terreno, proporciona a la sarta el movimiento de giro y avance que se transmite al útil de corte.
    -El fluido de perforación, que en general es un lodo formado por bentonitas a las que se han añadido ciertos aditivos para adecuar sus características a la necesidad de perforación para pozo

    7. CONTROL DE LAS PRESIONES DE LA FORMACION:

    Una función básica del fluido de perforación es controlar las presiones de la formación para garantizar una operación de perforación segura.

    La presión de formación aumenta, la densidad del fluido de perforación agregando barita para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad del agujero.

    La presión ejercida por columna del fluido de perforación mientras esta estática (no circulando) se llama presión hidrostática. Las presiones hidrostática: también controla los esfuerzos adyacentes al pozo y que no son ejercidos por los fluidos de formación.

    Las presiones normales de formación: se varían de un gradiente de presión de 0,433psi/pie (equivalente a 8,33 lb/GAL de agua dulce) en áreas ubicadas tierras adentro, a 0,465 psi/pie (equivalente a 8,95lb/GAL) en las cuencas marinas.

    La formación con presiones por debajo de lo normal se perforan frecuentemente con aire, gas, nieblas, espuma rígida, lodo aireado a fluidos especiales de densidad ultra baja(generalmente a base de petróleo)….

    ALUMNO: EDUARDO URDANETA. C.I:19341170
    PQV-7G

  16. Danielis Perche replied:

    hola profe ya hicimos el resumen pero de todas las funciones recuerde que nosotros no teniamos grupo,la colocamos todas aqui,por que es largo..

  17. Danielis Perche replied:

    profe le envie a su correo todo el resumen de cada funcion , cuando pueda me dice y yo coloco aqui las que usted me asigne… Hasta luego

  18. ISAMAR MOLLEDA replied:

    Buenos dias profesor Mario. Aqui le dejo mi resumen de las funciones que expuso mi gupo ya que yo falte ese dia.

    3. Suspensión y descarga de recortes

    Los lodos de perforación deben suspender los recortes de perforación, al igual que los materiales densificantes y los aditivos bajo ciertas condiciones. Los recortes de perforación que se sedimentan durante condiciones estáticas pueden causar puentes y rellenos, los que a su vez producen atascamiento de la tubería o pérdida de circulación. El material sedimentado causa variaciones de la densidad del fluido del pozo. En los pozos de alto ángulo donde el fluido circula a bajas velocidades anulares, ocurre mayormente el asentamiento.
    Las altas concentraciones de sólidos son perjudiciales para la operación de perforación, ya que aumentan el peso y la viscosidad del lodo produciendo mayores costos de mantenimiento, aumenta la potencia requerida para la circulación, el espesor del revoque, el torque y el arrastre.
    Debe mantenerse un equilibrio entre las propiedades del fluido de perforación que suspenden los recortes y las propiedades que facilitan la remoción de los recortes por el equipo de control de sólidos. La suspensión de recortes requiere de fluidos de alta viscosidad, mientras que el equipo de remoción de sólidos utiliza fluidos de viscosidad más baja.
    Para lograr un eficaz control de sólidos de perforación deben retirarse los sólidos durante la primera circulación. Se puede confirmar la remoción de los sólidos de perforación comparando el porcentaje de arena en el lodo en la línea de flujo y en el tanque de succión.

    4. Obturación de las formaciones permeables

    La permeabilidad es la capacidad de los fluidos de fluir a través de las formaciones porosas; las formaciones deben ser permeables para que los hidrocarburos puedan ser producidos. Si la presión de la columna de lodo es más alta que la presión de la formación, el filtrado invade la formación y un revoque se deposita en la pared del pozo. Los sistemas e fluido de perforación deben tener un revoque de baja permeabilidad con el fin de limitar la invasión de filtrado, para mejorar la estabilidad del pozo y evitar problemas de perforación y producción.
    En las formaciones muy permeables, con grandes gargantas de poros el lodo entero puede invadir la formación según el tamaño de los sólidos que contiene. En este caso será necesario usar agentes puenteantes de manera que los sólidos formen una especie de sello.
    Según el sistema de fluido de perforación usado, pueden ser aplicados varios aditivos (bentonita, polímeros naturales y sintéticos, el asfalto y la gilsonita y los desfloculantes orgánicos), con el fin de mejorar el revoque y limitar la filtración.

    ALUMNO: ISAMAR MOLLEDA C.I: 18988207
    SECCION: PQV-7G

  19. any cardozo replied:

    hola prf soy any cardozo de la PQV 7G yo no pude estar presente en la exposicion porque ese dia tube consulta con el odontologo aca le envio el resumen de las preguntas que le tocaron a mi grupo.

    11.FACILITAR LA CEMENTACIÓN Y COMPLETACIÓN

    El fluido de perforación debe producir un pozo dentro del cual la tubería de revestimiento puede ser introducida y cementada eficazmente, y que no dificulte las operaciones de completación. Durante la introducción de la tubería de revestimiento, el lodo debe permanecer fluido y minimizar el suabeo y pistoneo, de manera que no se produzca ninguna pérdida de circulación inducida por las fracturas.

    El lodo debería tener un revoque fino y liso. Para que se pueda cementar correctamente la tubería de revestimiento, todo el lodo debe ser desplazado por los espaciadores, los fluidos de limpieza y el cemento
    Las operaciones de completasion tales como la perforación y la colocación de filtros de grava también requieren que el pozo tenga un calibre casi uniforme y pueden ser afectadas por las características del lodo.

    12.MINIMIZAR EL IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

    Al pasar el tiempo el fluido de perforación se convierte en un desecho y debe ser eliminado de conformidad con los reglamentos ambientales locales. Los fluidos de bajo impacto ambiental que pueden ser eliminados en la cercanía del pozo son los más deseables.
    Los fluidos a base de agua, a base de petróleo, anhidros y sintéticos están sujetos a diferentes consideraciones ambientales y no existe ningún conjunto único de características ambientales que sea aceptable para todas las ubicaciones.
    Esto se debe principalmente a las condiciones complejas y cambiantes que existen por todo el mundo la situación geográfica altos o bajos niveles de precipitación, la proximidad del sitio de eliminación respecto a las fuentes de agua superficiales y subterráneas, la fauna y flora local, y otras condiciones.

  20. Rina Rios replied:

    buenas noches profesor soy de la sección pqv-6a. Bueno con respecto a la expectativa y contenido de la materia son muy interesante ya que son nuevo objetivos de lo cueles la meyoria son nuevos para nosotros pero que a su ves es vital para el desarrollo de nuestra carrera en cuanto al desarrollo del contenido expuesto en la clase de hoy me parecio muy completo y la clase myu dinamica sin mas a que hacerle referencia espero pase buenas noches.

  21. thailis martinez replied:

    buenas noches profe soi de la seccion pqv-7A el block es una gran herramienta brindada, y el contenido es de mucha ayuda.

  22. Javier Acosta replied:

    Buenas noches profesor Mario. Aquí le dejo mi resumen de las funciones del fluido de perforación

    El fluido de perforación es muy importante ya que este permite que el proceso de perforación sea menos complicado, el fluido de perforación desempeña funciones que de una manera u otra son requeridas en este proceso, remover los recortes de pozo es indispensable ya que así evitaremos que se dañe la barrena. La remoción de los recorte depende del tamaño forma y densidad de los recorte unidos a la velocidad de penetración a medida que se desarrolla el proceso de perforación se debe mantener controladas las presiones de la formación para garantizar una operación de perforación segura, si la presión hidrostática de la columna de fluido de perforación es igual o superior a la presión de la formación, los fluidos de la formación no fluirán dentro del pozo también impide que los fluidos de formación presurizados causen un reventón; a medida que se bombea el fluido de perforación a través de la barrena este debe suspender los recorte de perforación para esto se requiere un flujo turbulento ya que de esta manera los recortes pueden ser removidos eficazmente y no se queden estancados en el fondo del pozo lo que podría cuasar un atascamiento de la tubería, esto depende también de las propiedades del fluido. Mientras el lodo de perforación circula en el proceso este va depositando una ligera capa denominada revoque lo cual obturar o sella las paredes de la formación y así evitar que halla fuga de fluido hacia el resto de la formación, para introducir y sementar la tubería de revestimiento se debe proporcionar un pozo estable por lo cual suelen combinarse para ello la composición química y las propiedades del lodo, la inestabilidad del pozo se debe a derrumbes en la formación lo que proporciona condiciones de agujero reducido, puentes y relleno durante la maniobra, la mejor estabilidad del pozo se obtiene cuando este mantiene su tamaño y forma cilíndrica original.

    Es importante proteger el yacimiento contra daños que podría perjudicar su producción, estos daños son causados por invasión de la matriz de la formación por el lodo o sólidos de perforación, linchamiento de las arcillas dentro del yacimiento reduciendo la permeabilidad, precipitación de sólidos por incompatibilidad entre el filtrado y los fluidos de la formación, entre otros daños. La circulación del fluido de perforación enfría la columna de perforación hasta temperatura mas baja que la temperatura de fondo producida por la fuerza mecánica e hidráulicas debido a la fricción de la barrena y en zonas donde la columna de perforación rosa contra la tubería de revestimiento y el pozo, Los lodos también proporcionan lubricidad a la barrena y tubería de perforación, los lodos base de aceite y sintético lubrican mejor que la mayoría de los lodos base agua pero estos pueden ser mejorados mediante la adición de lubricantes, los lodos base agua proporciona una mayor lubricidad y capacidad refrigerante que el aire o el gas. La energía hidráulica puede ser utiliza para maximizar la velocidad de penetración mejorando la remoción de recorte en la barrena, esta energía también alimenta los motores de fondo que hacen girar la barrena y las herramientas de medición y de registro al perforar; durante la perforación técnicos llamados registradores de lodo controlan la circulación del lodo y de los recortes para detectar indicios de petróleo y gas. Estos técnicos examinan los recortes para determinar la composición mineral, la paleontología y detectar cualquier indicio visual de hidrocarburos. Es importante que por medio del fluido de perforación se mantenga controlado el PH ya que los gases disueltos tales como el o2,co2,h2s; pueden causar grandes problemas de corrosión tanto en la superficie como en el fondo del pozo, además de proteger los metales de la corrosión el fluido de perforación no debería dañar los componentes de cauchos o elastómeros, se recomienda usar fluido de alto PH combinados con un producto químico secuestrador del sulfuro tal como el CINC. El fluido de perforación debe producir un pozo en el cual se pueda introducir eficazmente la tubería de revestimiento y que no dificulte las operaciones de completacion, durante la introducción de la tubería revestidora el lodo debe permanecer fluido i minimizar el pistoneo de manera que no se produzca perdida de circulación por fracturas. Por último el fluido de perforación se convierte en un desecho y debe ser eliminado de conformidad con los reglamentos ambientales locales; los fluidos de bajo impacto ambiental que pueden ser eliminados en la cercanía del pozo son los más deseables

    Javier Acosta
    18.987.168
    Seccion: PQV-7A

  23. jaidrelin Hernandez replied:

    Buenas noches profesor, mis mas sinceras disculpas por no enviarle el resumen el dia pautado, de verdad me siento apenada con usted.. he tenido una semana sumamente estresante.. espero que mi trabajo cumpla con lo que usted nos pidio.

    FLUIDOS DE PERFORACION (PERMIABILIDAD)
    La capacidad que tiene un fluido de moverse o fluir a traves de un espacio o formacion porosa es sumamente importante;por lo tanto en nuna formacion debe haber una permiabilidad considerable para que los hidrocarburos o fluidos puedan circular a travez de el.Es netamente importante que los sistemas de fluidos de perforacion esten diseñados de tal manera que en la formacion se forme un delgado revoque que impida o evite la presencia de filtrados, ya que esto puede producir graves problemas al pozo como crear una inestabilidad en el mismojunto a severos problemas de perforacion ya que a unas malas condiciones el pozo se puede ver reducido evitando asi la circulacion de los desechos o del mismo drudo.
    Por otro lado tambien se puede encontrar … en diversas formaciones con un gran nivel de permiabilidad, este caso es de sumo cuidado ya que el lodo entero de perforacion puede lograr invadir la formacion.. en estos casos sera necesario usar algun tipo de agente puenteante el cual ayudara a bloquear dichas aberturas en el cual los solidos del lodo puedan formar un sello.Estos agentes generalmente incluyen una gran variedad de materiales de perdida por friccion y perdida de circulacion.Dependiendo el sistema de fluido que se este usando, los aditivos pueden ariar con el fin de mejorar lo mas posible el revoque y reducir al maximo el filtrado, para asi mantener estables las condiciones.
    El objetivo de la operacion de perforacion es perforar, evaluar y terminar un pozo que producira petroleo o gasde forma rentable; Los fluidos de perforacion desempeñan numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo.
    Las propiedades del lodo deben ser correctas para el ambiente de perforacion especifico; Las funciones de los fluidos de perforacion especificamente son: evacuar los recortes de perforacion, controlar las presiones de la formacion, mantener la estabilidad del pozo, obturar las formaciones permeables y entre otras no menos importantes.

    Es necesario que en el proyecto exista una elevada armonia de los objetivos y obligaciones ambientales entre las partes involucradas a la explotacion de hidrocarburos, para minimizar el impacto ambiental contribuyendo asi con el planeta..

    Jaidrelin Hernandez
    19.450.054
    PQV-7A

  24. anixi martinez replied:

    buenos dias profe! aqui esta el resumen que me pidio de las funciones, seccion pqv- 7c

    Para que una perforación tenga un resultado eficaz es necesario seguir algunas funciones para lograr el objetivo deseado sin problemas
    En resumen estas funciones cumplen con ciertos pasos y parámetros que deben seguir para no tener ningún problema a la hora de perforar y obtener resultados favorables

    La remoción de los recortes que es la (limpieza del agujero) depende del tamaño, forma y densidad de los recortes, unidos a la
    Velocidad de Penetración (ROP); de la rotación de la columna de
    Perforación; y de la viscosidad, densidad y velocidad anular del fluido de perforación. También es muy importante el control de las presiones que es una función basada en controlar las presiones de manera que a medida que la presión de la formación aumenta, se aumenta la densidad del fluido de perforación agregando barita para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad del agujero. El peso de lodo usado para perforar un pozo está limitado por el peso mínimo necesario para controlar las Presiones de la formación y el peso máximo del lodo que no fracturará la formación. En la práctica conviene limitar el peso del lodo al mínimo necesario para asegurar el control del pozo y la estabilidad del del mismo. Los lodos de perforación deben suspender los recortes de perforación, los materiales densificante y los aditivos bajo una amplia variedad de condiciones. La suspensión de los recortes requiere fluidos de alta viscosidad que disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte con propiedades tixotrópicas, mientras que el equipo de remoción de sólidos suele Funcionar más eficazmente con fluidos de viscosidad más baja. Un simple método para confirmar la remoción de los sólidos de perforación consiste en comparar el porcentaje de arena en el lodo en la línea de flujo y en el tanque de succión.

    Se debe tener en cuenta que en las formaciones muy permeables con grandes gargantas de poros, el lodo entero puede invadir la formación, según el tamaño de los sólidos del lodo .Para estas situaciones, será necesario usar agentes puenteantes para bloquear las aberturas grandes, de manera que los
    Sólidos del lodo puedan formar un sello Para ser eficaces, los agentes puenteantes deben tener un tamaño aproximadamente igual a la mitad del tamaño de la abertura más grande

    La inestabilidad del pozo suele ser indicada por el derrumbe de la
    Formación, causando condiciones de agujero reducido, puentes y relleno durante las maniobras. Esto requiere generalmente el ensanchamiento del pozo hasta la profundidad original. (Se
    debe tener en cuenta que estos mismos síntomas también indican problemas de limpieza del pozo en pozos de alto ángulo y pozos difíciles de limpiar.) La mejor estabilidad del pozo se obtiene cuando éste mantiene su tamaño y su forma cilíndrica original. Al
    desgastarse o ensancharse de cualquier manera, el pozo se hace más débil y es más difícil de estabilizar.

    Existen daños causados en las formaciones tales como:
    a) Invasión de la matriz de la Formación por el lodo o los sólidos
    de perforación, obturando los poros.
    b) Hinchamiento de las arcillas de la Formación dentro del yacimiento, reduciendo la permeabilidad.
    c) Pero Algunos de los mecanismos más comunes causantes de daños a la formación son los siguientes:
    a) Invasión de la matriz de la formación por el lodo o los sólidos
    de perforación, obturando los poros.
    b) Hinchamiento de las arcillas de la formación dentro del yacimiento, reduciendo la permeabilidad.
    c) Precipitación de los sólidos como resultado de la incompatibilidad
    entre el filtrado y los fluidos de la formación. Estos son algunos pero existen más

    la corrosión es un factor muy dañino para los instrumentos usados en la perforación ya que en el liquido que se esta perforando existen muchos compuestos corrosivos . En general, un pH bajo agrava la corrosión. Por lo tanto, una función
    Importante del fluido de perforación es mantener la corrosión a un nivel aceptable. Además de proteger las superficies metálicas contra la corrosión, el fluido de perforación no debería dañar los componentes de caucho o elastómero Muestras de
    Corrosión deberían ser obtenidas durante todas las operaciones de
    Perforación para controlar los tipos y las velocidades de corrosión.

    El desplazamiento eficaz del lodo requiere que el pozo tenga un
    calibre casi uniforme y que el lodo tenga una baja viscosidad y bajas
    resistencias de gel no progresivas. Las operaciones de completación tales como la perforación y la colocación de filtros de grava también requieren que el pozo tenga un calibre casi uniforme y
    pueden ser afectadas por las características del lodo.

  25. perozo yessica 06IPEM01 replied:

    Las funciones del fluido de perforación describen las tareas que el fluido de perforación es capaz de desempeñar, aunque algunas de éstas no sean esenciales en cada pozo.

    En el caso de la remoción de recortes de perforación deben ser retirados del pozo a medida que son generados por la barrena. La remoción de los recortes (limpieza del agujero) depende del tamaño, forma y densidad de los recortes, unidos a la Velocidad de Penetración (ROP); de la rotación de la columna de perforación; y de la viscosidad, densidad y velocidad anular del fluido de perforación.

    Viscosidad. La viscosidad y las propiedades reológicas de los fluidos de perforación tienen un efecto importante sobre la limpieza del pozo. Los fluidos de mayor viscosidad mejoran el transporte de los recortes.

    Velocidad. En general, la remoción de los recortes es mejorada por las altas velocidades anulares. Pero puede producir otros problemas de perforación o en el agujero.

    El transporte de recortes en los pozos de alto ángulo y horizontales es más difícil que en los pozos verticales. La velocidad de transporte, tal como fue definida para los pozos verticales

    En los pozos horizontales, los recortes se acumulan a lo largo de la parte inferior del pozo, formando camas de recortes. Estas camas restringen el flujo, aumentan el torque, y son difíciles de eliminar.

    a) El uso de fluidos tixotrópicos que disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte y que tienen una alta Viscosidad a Muy Baja Velocidad de Corte (LSRV) y condiciones de flujo laminar b) El uso de un alto caudal y de un lodo fluido para obtener un flujo turbulento. El flujo turbulento proporcionará una buena limpieza del pozo e impedirá que los recortes se sedimenten durante la circulación, pero éstos se sedimentarán rápidamente cuando se interrumpa la circulación.

    En el caso específico del control de las presiones en el pozo se debe garantizar una operación de perforación segura. Típicamente, a medida que la presión de la formación aumenta, se aumenta la densidad del fluido de perforación agregando barita para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad del agujero. Esto impide que los fluidos de formación fluyan hacia el pozo y que los fluidos de formación presurizados causen un reventón. Las formaciones con presiones por debajo de lo normal se perforan frecuentemente con aire, gas, niebla, espuma rígida, lodo aireado o fluidos especiales de densidad ultra baja (generalmente a base de petróleo).

    También en la suspensión y descarga de recortes los lodos de perforación deben suspender los recortes de perforación, los materiales densificantes y los aditivos bajo una amplia variedad de condiciones, sin embargo deben permitir la remoción de los recortes por el equipo de control de sólidos. Para lograr un control de sólidos eficaz, los sólidos de perforación deben ser extraídos del fluido de perforación durante la primera circulación proveniente del pozo. Al ser circulados de nuevo, los recortes se descomponen en partículas más pequeñas que son más difíciles de retirar.

    Si hablamos de las formaciones; debemos saber que estas deben ser permeables para que los hidrocarburos puedan ser producidos. Los sistemas de fluido de perforación deberían estar diseñados para depositar sobre la formación un delgado revoque de baja permeabilidad con el fin de limitar la invasión de filtrado. Según el sistema de fluido de perforación que se use, varios aditivos pueden ser aplicados para mejorar el revoque, limitando la filtración.

    Para mantener la estabilidad del pozo constituye un equilibrio complejo de factores mecánicos (presión y esfuerzo) y químicos. La composición química y las propiedades del lodo deben combinarse para proporcionar un pozo estable hasta que se pueda introducir y cementar la tubería de revestimiento. La mejor estabilidad del pozo se
    Obtiene cuando éste mantiene su tamaño y su forma cilíndrica original. Al desgastarse o ensancharse de cualquier manera, el pozo se hace más débil y es más difícil de estabilizar.

    Y si se esta llevando a cabo todo el proceso correctamente; pero se presentan algunos inconvenientes se debe hacer énfasis en la protección del yacimiento contra daños que podrían perjudicar la producción es muy importante. Cualquier reducción de la porosidad o permeabilidad natural de una formación productiva es considerada como daño a la formación. Estos daños pueden producirse como resultado de la obturación causada por el lodo o los sólidos de perforación, o de las interacciones químicas (lodo) y mecánicas (conjunto de perforación) con la formación. El daño a la formación es generalmente indicado
    por un valor de daño superficial o por la caída de presión que ocurre mientras el pozo está produciendo (diferencial de presión del yacimiento al pozo). El tipo de procedimiento y método de completación determinará el nivel de protección requerido para la formación.

    Para el enfriamiento, lubricación y sostenimiento de la barrena y del conjunto de perforación: La circulación del fluido de perforación enfría la columna de perforación hasta temperaturas más bajas que la temperatura de fondo. Además de enfriar, el fluido de perforación lubrica la columna de perforación, reduciendo aún más el calor generado por fricción. Las barrenas, los motores de fondo y los componentes de la columna de perforación fallarían más rápidamente si no fuera por los efectos refrigerantes y lubricantes del fluido de perforación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: