Fundamentos de Estequiometria

Estequiometria

Actividad Triple A

A continuación se presentan una serie de preguntas sobre Estequiometria a investigar, que facilitaran como hasta ahora el proceso de apredizaje en aula.

  1. 1. Que es la Estequiometria
  2. 2. Defina:
    1. a. Masa Atómica
    2. b. Masa Molecular
    3. c. Mol
    4. d. Reacción Química
  3. 3. Tipos de reacciones Químicas
  4. 4. Que Plantea La ley de Conservación de masa
  5. 5. Diferencia entre Formula empírica y molecular

About these ads

noviembre 7, 2009. QUIMICA GENERAL.

3 comentarios

  1. Miguel Oquendo replied:

    Que es la Estequiometria
    Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
    El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:
    La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

    Masa Atómica
    La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones, neutrones y electrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómico estándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales. Para elementos con más de un isótopo común, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o más (por ejemplo, cloro). La masa atómica de un isótopo raro puede diferir de la masa atómica relativa o peso atómico estándar en varias unidades de masa.

    Masa Molecular
    La masa molecular es la suma de las masas atómicas (en ‘uma’ o simplemente ‘u’) en una molécula. En algunos textos todavía se denomina como ‘peso molecular’ a la ‘masa molecular’.
    1. Para calcularla debemos saber las masas atómicas de cada uno de los elementos que intervienen en el compuesto.
    2. Empezaremos por uno de los lados de la fórmula, por ejemplo el izquierdo.
    3. Multiplicaremos el subíndice del elemento (cuando no existe se asume que es 1) por la masa atómica del mismo.
    4. Procederemos de la misma forma con todos los elementos.
    5. Sumaremos los resultados de todas las multiplicaciones y de esta forma tendremos la masa molecular expresada en unidades de masa atómica (‘uma’ o ‘u’).

    Mol
    El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
    Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

    Reacción Química
    Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

    Tipos de reacciones Químicas
    Una reacción química es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras.
    EJEMPLO: El H2 y el O2 reaccionan para formar un nuevo compuesto H2O.
    Las sustancias iniciales se llaman reactivos o reactantes y las que resultan se llaman productos.

    Que Plantea La ley de Conservación de masa
    “En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Esto tiene una importancia fundamental ya que permite extraer componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; también es importante debido a que nos permite obtener elementos puros, cosa que sería imposible si la materia se destruyera”.

    Diferencia entre Formula empírica y molecular
    La formula empirica o fomula minima nos indica la proporcion o cantidad de átomos presentes en una molecula, por ejemplo la formula empirica de una molecula de glucosa es CH20, esto solo nos expresa que por cada átomo de carbono habra dos de hidrogeno.
    La formula molecular o formula real es la que nos indica la cantidad exacta de átomos presentes en un compuesto, volviendo al ejemplo de la glucosa C6H12O6, la formula molecular es el resultado de multiplicar la formula empirica por un multiplo en este caso es 6.
    Generalmente la formula molecular es la mas empleada por que nos dice el contenido exacto de la sustancia.

  2. mishelle replied:

    *La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones, neutrones y electrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).
    *La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia.
    *molecular (abreviado Sr.) de a sustancia, también llamado antes peso molecular y abreviado como MW, es masa de uno molécula de esa sustancia, concerniente a unidad de masa atómica unificada u (igual a 1/12 de la masa de una átomo de carbon-12). Esto es distinto de masa molecular relativa de una molécula, que es el cociente de la masa de esa molécula a 1/12 de la masa del carbón 12 y es un número sin dimensiones. La masa molecular relativa se abrevia a Sr..

    La formula para calcular es: % elemento X= [(núm. átomos de X)·Ar(X)/Mr]·100%

    La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula

    En el caso de la molécula de agua, H2O, su masa molecular sería:

  3. arianny graterol replied:

    CBV.4B
    Estequiometria

    es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

    Masa atómica

    es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada.1 La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones, neutrones y electrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

    Masa molecular:

    es la la suma de los pesos atómicos de los átomos de una Molécula.

    Mol:

    es la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C.
    Reacciones químicas: es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

    Tipos de reacciones químicas
    • De composición o síntesis
    • De descomposición
    • De sustitución o desplazamiento
    • De doble descomposición
    • Oxido –reducción
    • De neutralización
    • Endotérmica
    • Exotérmica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

%d personas les gusta esto: